El nuevo desarrollo urbanístico de Alcorcón en el que se construirán más de 3.500 viviendas: así es el proyecto de Retamar

El nuevo desarrollo urbanístico de Alcorcón en el que se construirán más de 3.500 viviendas: así es el proyecto de Retamar

Retamar en medios:ABC Madrid publica un nuevo artículo sobre el desarrollo urbanístico de Retamaren el que se detallan los últimos avances de este importante proyecto que contempla la construcción de 3.500 viviendas. Esta iniciativa aumentará la oferta residencial, modernizará las infraestructuras urbanas y reforzará el crecimiento ordenado y sostenible de la ciudad.

Esta publicación señala que la reciente aprobación del Plan Especial de Infraestructuras (PEI) de Retamar por parte del Ayuntamiento de Alcorcón tiene como objetivo mejorar la movilidad y los servicios urbanos de este nuevo barrio, esencial para compensar los cambios surgidos desde la aprobación inicial del desarrollo urbanístico en 2012. La tramitación del plan comenzó en 2020 y su ejecución contará con financiación privada por parte de promotores, mientras que el mantenimiento de las infraestructuras correrá a cargo de las administraciones públicas. Este modelo mixto garantiza la viabilidad económica del proyecto.

En su artículo, ABC destaca:

  • La ubicación: Situado al norte con Villaviciosa de Odón, al sur con la M-506, al este con la M-50 y al oeste con la Urbanización Campodón, Retamar se sitúa a solo 14 kilómetros de Madrid. Esta ubicación permitirá a los residentes disfrutar de un entorno natural bien conectado con la capital.
  • Obras de urbanización y mejoras clave en infraestructuras: Con una inversión estimada de 14 millones de euros, el nuevo Plan de Infraestructuras abarca 90.000 m², incluyendo la actual red viaria actual y las nuevas ampliaciones que supondrán unos 25.000 m².
    • Entre las actuaciones previstas en el Plan Especial de Infraestructuras de Retamar está la reordenación de la M-506, incluyendo su soterramiento bajo una nueva glorieta para mejorar la fluidez del tráfico. Además, esta carretera se ampliará de dos a tres carriles por sentido.
    • También está prevista la construcción de una pasarela peatonal sobre la M-50, que permitirá la movilidad segura de los peatones en una zona actualmente inaccesible.
    • Las obras de urbanización de este nuevo desarrollo urbanístico se ejecutarán en dos fases. La primera incluirá la urbanización interior y uno de los accesos junto con las obras correspondientes a uno de los dos accesos (sur o este) y las infraestructuras exteriores definitivas que le den soporte, mientras que la segunda fase abordará el segundo acceso y la solución definitiva de saneamiento.
  • La conexión con la naturaleza: El desarrollo urbanístico de Retamar contempla la nueva construcción de 3.500 viviendas, de las cuales 1.123 serán de protección pública. Un barrio residencial de baja densidad y que contará con diferentes tipologías de vivienda que se adaptarán a diferentes perfiles y necesidades. Uno de los pilares del proyecto urbanístico de Retamar es la sostenibilidad. El desarrollo urbanístico incluye más de 30 hectáreas de zonas verdes, 7 kilómetros de carriles bici y 1,8 hectáreas de senderos. Esta propuesta refleja el compromiso con un desarrollo urbanístico respetuoso con el medioambiente.
  • Plazos de ejecución: Una vez hayan comenzado la ejecución de la obra de urbanización durante el próximo año, la entrega de las primeras viviendas podría darse a finales del año 2027 y principios de 2028.