Vive Retamar

PREGUNTAS FRECUENTES

El proyecto se encuentra en la fase final de tramitación urbanística. Una vez iniciada y en cierto grado de avance la ejecución de la obra de urbanización se podrán solicitar licencias y se estima que las primeras viviendas puedan iniciarse en 2026. Las primeras entregas podrían darse a finales del año 2027 y principios de 2028.

Retamar se encuentra a solo 25 minutos del centro de Madrid y a 7 minutos del centro de Alcorcón con comunicación directa desde la M-50, a través de la M-506. Está directamente conectado en autobús con el centro de Madrid, Alcorcón, y Leganés. Así mismo, en menos de media hora en coche se encuentran importantes nudos de comunicación de carácter nacional, tales como el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas y la estación de AVE de Atocha.

Además, con el objetivo de mejorar la circulación y el tráfico, se va a realizar una importante inversión para ampliar los accesos y mejorar la infraestructura existente desde la M-506 y M-50, lo que redundara en una clara mejora de toda la zona.

Los vecinos de Retamar dispondrán en un radio de 5 minutos de importantes dotaciones sanitarias, educativas o de ocio. En este sentido, destacan hospitales como el Hospital Universitario Rey Juan Carlos, o Quirón Salud, o universidades como la Universidad Rey Juan Carlos o la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Informáticos de la Universidad Politécnica de Madrid y el Motor&Sport Institute-Francisco de Vitoria, así como la próxima dotación de colegios. Además, también sobresale una amplia oferta comercial y de ocio como Ikea, Bauhaus o el centro comercial Tres Aguas, lo que facilitará todos los aspectos de la vida diaria de este nuevo barrio. Asimismo, la proximidad a la Ciudad Financiera del Banco Santander, ubicada en Boadilla del Monte, añade un atractivo extra tanto a nivel laboral como de desarrollo empresarial.

Retamar es un desarrollo urbanístico que contempla la construcción de, 3.503 viviendas, de una amplia diversidad tipológica, vivienda colectiva, unifamiliar, vivienda pública de alquiler y venta, etc., con una oferta diversa integrada en un nuevo modelo de ciudad. De esta forma, el desarrollo incluirá diferentes tipologías de vivienda y se adaptará a diferentes perfiles y necesidades. Dentro de esta oferta residencial, 1.123 viviendas serán públicas, ofreciendo opciones tanto de compra como de alquiler asequible.

Diseñado principalmente para uso residencial, Retamar ofrece viviendas que responden a una variedad de estilos de vida muy diversos.

Retamar se ha concebido como un barrio que busca los más altos estándares de sostenibilidad, integrando avanzados criterios urbanísticos, medioambientales y tecnológicos. Destaca fundamentalmente la gran dotación de zonas verdes, con un total de 30 hectáreas de zonas verdes entre parques forestales y áreas ajardinadas. Este desarrollo incorpora sistemas de drenaje sostenible (SUDS), ecoparkings, puntos de recarga para vehículos eléctricos y una gestión eficiente de los recursos hídricos. Además, se han destinado 13,75 millones de euros en iniciativas de sostenibilidad, que incluyen la reforestación de cauces fluviales. Asimismo, se invertirá un total de 9,5 millones de euros en la ejecución de jardinería, riego y mobiliario urbano, incluyendo la adecuación de vías pecuarias como sendas peatonales y ciclistas.

La movilidad sostenible también se impulsará a través de carriles bici y caminos peatonales, reforzando el compromiso de Retamar con un entorno de vida ecológico.

Retamar es un desarrollo diseñado para dar cabida a los diferentes tipos de familia y a aquellas personas que valoren vivir cerca de grandes núcleos urbanos y al mismo tiempo quieran disfrutar de la naturaleza y un hábito de vida saludable con tan solo salir de casa.